Sunday, January 19, 2014

El difícil entorno internacional para el crecimiento peruano

Durante el periodo enero-noviembre de 2013 el Producto Bruto Interno del país creció en 4,92% y en el periodo anualizado diciembre 2012-noviembre 2013 lo hizo en 4,89%. Estos datos proporcionados por el INEI revelan que no hay indicios de una tendencia ascendente en la tasa de crecimiento del PBI. En noviembre la tasa fue de 4.81% y no de 5% como esperaban Castilla y Velarde; y, en diciembre no habrá el notable repunte que ellos vaticinaron. Lo más probable es que este año 2014 también se frustren las expectativas del ministro Castilla de alcanzar «como mínimo» una tasa de crecimiento de 6%.  Castila cree que 2014 será el año de «la recuperación de la economía mundial», por eso impulsa y apoya la «operación de importantes proyectos mineros y de infraestructura».
 
Cambio de signo en la política monetaria de Estados Unidos
 
Hay tres factores importantes que caracterizarán el entorno internacional y que tendrán efectos en el ritmo de crecimiento de la economía peruana. En primer lugar, el lento y bajísimo crecimiento de la eurozona. En segundo lugar, la recuperación de la economía de los Estados Unidos y el cambio de signo de su política monetaria. Y, en tercer lugar, la desaceleración del crecimiento de la economía China como efecto de las reformas destinadas a cambiar su estilo de crecimiento.
 
El primer factor puede ser asumido como un dato que no tendrá mayores impactos en nuestra economía. El Banco Mundial y el propio Banco Central Europeo pronostican tasas de crecimiento para los próximos tres años por debajo de 1.5%, en promedio, con la advertencia de que «persisten los riesgos que amenazan la recuperación» de los países de la eurozona.
 
¿Qué efectos tendrá el cambio de signo de la política monetaria de Estados Unidos? Aunque su recuperación económica no es todavía notable, la FED ha anunciado que desde enero de este año empezará a reducir la emisión monetaria mensual destinada a la compra de títulos del tesoro y bonos hipotecarios, hasta terminar el año con el cese total de estas compras. Si bien no habrá cambios en la tasa de interés de corto plazo (0.25% anual), la reducción progresiva de la compra de bonos, hipotecarios y del tesoro, dará lugar a incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazo. El aumento de estas tasas elevará el costo del endeudamiento y de los préstamos hipotecarios, con lo cual se afectará a la industria de la construcción que es uno de los motores de la actual recuperación económica de los Estados Unidos. 
 
Pero, la subida de las tasas de interés de mediano y largo plazo también tendrá efectos negativos importantes en las economías emergentes como la peruana. Por un lado, impactará negativamente en los precios de las materias primas porque acrecentará el costo de sus inventarios y eliminará o reducirá su componente especulativo. Estos dos efectos harán bajar sus precios, con lo cual se desacelerará el crecimiento de la economía peruana.  Por otro lado, provocará una salida de capitales financieros, salida que, a su vez, elevará el tipo de cambio y desacelerará el crecimiento del crédito, con lo cual también se desacelerará el crecimiento de la economía peruana. Con precios de las materias primas a la baja y con capitales financieros que se fugan, será imposible replicar tasas iguales o mayores al 6% como las que se registraron en el período 2004-2008.
 
Reformas y desaceleración del crecimiento Chino
 
El pleno del partido comunista Chino efectuado en noviembre del año pasado acordó un conjunto de reformas orientadas a modificar su estilo de su crecimiento económico, es decir, abandonar el estilo liderado por las exportaciones que descuidó los mercados internos y los niveles de vida de los trabajadores y consumidores, en especial, de campesinos y familias rurales. La necesidad de estas reformas se discute desde los años 2006-2007. El carácter insostenible y desbalanceado de su modelo exportador fue denunciado en marzo de 2007 por el entonces primer ministro Wen Jiabao. Bajo este modelo se realizaron gastos en proyectos de inversión masivos con tasas de retorno reales negativas y la deuda aumentó por encima de la capacidad de pago de sus servicios.
 
Las reformas están orientadas precisamente a resolver esos problemas. Se propone desviar recursos del sector económico estatal hacia las pequeñas y medianas empresas, así como incrementar la participación del consumo en la demanda interna. En términos específicos estas reformas suponen, entre otras cosas, cambiar la política de tasas de interés y crediticia, la composición de la asignación de los créditos, estimular la innovación, reformar la propiedad de la tierra y los requisitos de residencia, e instaurar el imperio de la ley. El horizonte temporal de estas reformas se extiende hasta el año 2020.
 
La implementación de las reformas desacelerará el crecimiento chino y con ello presionará a la baja de los precios de las materias primas. De acuerdo con el sinólogo Michael Pettis «la ejecución exitosa de las reformas será exactamente la explicación de por qué las tasas de crecimiento caerán bruscamente».
 
A modo de Conclusión
La desaceleración del crecimiento chino, la disminución de los precios de las materias primas y la salida de capitales del país, son factores que conspiran contra la expectativa de crecimiento de la economía peruana a tasas iguales o superiores al 6% anual. El escenario internacional actual está marcando la hora de la industrializción.
 
 
 
 
 
Publicado en el diario La Primera, el sábado 18 de enero

No comments: