Thursday, September 30, 1999

¿Inviabilidad del Modelo Económico o Problema de Confianza?

Mientras en el país se desarrolla un proceso recesivo sólo comparable a lo ocurrido en los años 1983 y 1988-1989, algunos economistas renuentes a aceptar la existencia de grietas en el modelo económico actual y convencidos de que se trata de un problema de confianza, recomiendan implantar un sistema de convertibilidad como paso previo a la total dolarización de la economía. El propósito sería convencer a los inversionistas internacionales de que no habrán desvíos en la política económica que pongan en cuestión al modelo, ...para que inviertan.

La llamada crisis de confianza

Para estos economistas la recesión actual es resultado de una pérdida de confianza en el manejo de la política económica debido a que las autoridades no reaccionaron, frente a los efectos de la crisis internacional, reduciendo significativamente el gasto fiscal y vendiendo activos del Estado o adelantando las privatizaciones pendientes. Se argumenta que esta crisis de confianza, cuyo origen se fecha en agosto del año pasado, se refleja en una presión al alza del tipo de cambio y en pérdida de reservas internacionales.

En la lógica de estos economistas está implícito el supuesto de que la economía peruana seguiría con tasas de crecimiento significativas como las registradas en los años 1993 a 1997, de no haber ocurrido la crisis financiera internacional (Asiática, Rusa y Brasileña). Recurren a estos años de crecimiento, para autopersuadirse de la “solidez” de la economía y para justificar su deseo de mantener el modelo económico. Es bueno recordar aquí que estos economistas participaron durante ocho años seguidos, desde 1991, en la implementación de la receta del Consenso de Washington, de estabilización y ajuste estructural.

La economía no está estabilizada

La verdad es que después de más de ocho años de política económica liberal, nuestra economía está lejos de ser estable y sólida. Disminuyó notoriamente la inflación pero a costa de la exacerbación del desequilibrio externo. El atraso cambiario y la apertura comercial fueron los factores antiinflacionarios más importantes durante estos años, pero fueron también los causantes del acrecentamiento de la brecha comercial del país.

Asimismo, el atraso cambiario y la política fiscal orientada a la generación de superávit primarios, se pusieron al servicio del pago de la deuda externa (han salido del país más de diez mil millones de dólares por este concepto) aumentando significativamente el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Por último, la política económica liberal configuró una estructura de precios relativos que, junto a un escenario internacional favorable en términos de demanda y capitales, estimuló la reprimarización o desindustrialización de la economía y la hizo más dependiente del capital y ahorro extranjeros.

El modelo es inviable a largo plazo

La crisis internacional, la frenar la entrada de capitales a nuestro país, ha puesto en evidencia la inviabilidad a largo plazo del modelo económico actual, inestable intrínsecamente y contrario al crecimiento sostenido. ¿Por qué?. Porque nada de lo que se hizo en materia de política económica liberal explica el crecimiento ocurrido en los años 1993 a 1997.

La pesca y la minería crecieron por factores de clima y de demanda internacional favorable, y con financiamiento del capital internacional. La política económica no creó liquidez suficiente para financiar el crecimiento. Los sectores no transables, como la construcción y el comercio, también crecieron financiados con colocaciones bancarias en dólares. Recuérdese que la banca recurrió al crédito de capital extranjero para expandir sus colocaciones internas a costos relativamente más bajos de lo que hbiera sido posible en caso contrario.

Por otro lado, las privatizaciones aumentaron las tarifas públicas en lugar de reducirlas, afectando la competitividad industrial ya mermada por el atraso cambiario. Finalmente, habría que mencionar también que la política económica liberal es responsable de la actual inestabilidad social. Al desindustrializar la economía, se eliminó la capacidad de creación sostenida de puestos de trabajo y de ingresos. Así, lo poco que se ganó en los años de crecimiento, se está perdiendo aceleradamente desde enero de 1997.

Ranking Magazine, año I No.3

No comments: