La crítica al
Estado real o actual
En
el plan LGT decimos que «la democracia es débil e incompleta porque esta acosada
permanentemente por poderes fácticos, tanto nacionales como internacionales,
quienes a través de canales y mecanismos no institucionales ejercen niveles de
incidencia pública y política, fijan las agendas políticas, organizan a la opinión
publica y alcanzan niveles de participación privilegiada en la toma de
decisiones y ejercicio de poder».
«Décadas de militarismo y
de gobiernos civiles escasamente reformistas menoscabaron el desarrollo
democrático del país y la consolidación de una sociedad igualitaria y de una
cultura ciudadana como fundamento de una convivencia pacífica. Este ejercicio
antidemocrático del poder impidió el desarrollo de ciudadanos, hombres y
mujeres libres, y el surgimiento de un Estado democrático y nacional
representativo». Este Estado «fue débil y represor internamente mientras era
obsecuente con las potencias extranjeras. Por eso el Perú sigue siendo hasta
ahora una nación en formación. Concluir su construcción es la principal tarea
de todos los peruanos».
El neoliberalismo ha hecho
evidente la carencia de un Estado que represente e incluya a todos los peruanos.
Además, su propuesta de reforma del Estado «se ha concentrado casi
exclusivamente en los circuitos por los que discurren los intereses de las
grandes empresas y de un reducido grupo de individuos que hoy maneja el país». Por
esta razón, los poderes del Estado,
Ejecutivo, Judicial y Legislativo, siguen en «una profunda crisis que se
manifiesta no solo en una creciente pérdida de legitimidad sino también en un
mayor desinterés por las condiciones de vida de los pueblos indígenas y
nativos, de los más pobres y excluidos del país».
La concepción democrática y republicana del Estado
La
solución, por lo tanto, no es menos Estado, como señala el neoliberalismo, sino
un Estado que
«debe dejar de ser propiedad de unos pocos y pasar a servir a todos los
peruanos, debe dejar de estar al servicio de pequeños, aunque poderosos, grupos
económicos» para promover el desarrollo del país. Minimizar el Estado es
impedir la integración del país y perpetuar el carácter inacabado de la Nación.
El plan LGT propone, en
consecuencia, instaurar un Estado con deberes
públicos, para alcanzar la libertad, la justicia, la universalización de
los derechos sociales, y posibilitar el control de las decisiones políticas por
parte de los ciudadanos. En otras palabras, se construye Nación «con un Estado
social de derecho, democrático, eficiente y descentralizado, que represente a
todos los peruanos, que defienda nuestro patrimonio, promueva la integración
cultural, proteja el ambiente y los recursos naturales; a la vez que fomente el
desarrollo nacional y la integración latinoamericana».
Por lo tanto, la transformación del Estado incluye la reforma constitucional para evitar que se priorice los intereses privados por encima de los intereses públicos de la Nación. Esto tiene relación con la heteronomía introducida en el capítulo económico de la Constitución del año 1993. Pero, la citada reforma también debe incorporar los mecanismos que aseguren la descentralización de la administración gubernamental del Estado, la desconcentración del poder, la participación ciudadana en las decisiones políticas y la regulación de los mercados, para hacer posible la democracia republicana.
La transformación del Estado también
incluye
la nacionalización, es decir, poner al servicio del interés nacional los recursos
naturales, en especial, los recursos energéticos. Este concepto de
nacionalización y la propuesta de culminar la construcción de la Nación le
daban significado, en el momento actual, al nacionalismo como alternativa
democrática a la modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora. El
nacionalismo, dice el plan, es «un programa político de cambio radical de un
modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos
naturales, violenta la legalidad y la democracia, y no genera desarrollo. Pero,
más específicamente, el «nacionalización»
es una forma de impedir el control del Estado por el capital transnacional. Es una
ruptura de la «heteronomía» ancestral que ha impedido a nuestro país desarrollarse
autónomamente.
A modo de conclusión
Según
el republicanismo, «un individuo es libre en la medida en que dispone de los
recursos y los medios instrumentales necesarios para realizar o determinar sus
propios planes de vida, su autorrealización personal»; de la misma manera, una Nación
es libre si tiene los recursos para desarrollarse autónomamente.
Publicado en el diario La Primera, el sábado 02 de marzo.
No comments:
Post a Comment