Saturday, November 10, 2012

El modelo de crecimiento pro-exportador neoliberal y sus límites

Las políticas neoliberales han cambiado la estructura productiva a favor de sectores productores de bienes no transables y sectores de extracción de recursos con alta renta natural; y, al mismo tiempo, han acentuado la dependencia de importaciones de la economía, exacerbando así la tendencia de la economía hacia una crisis de balanza de pagos.

Crecimiento económico y estructura productiva
La economía ha crecido en los últimos diez años a una tasa promedio anual de 6.4%. Sin embargo, no es la primera vez que se registran tasas de crecimiento de esta magnitud. Entre 1948 y 1957, durante nada menos que nueve años, nuestra economía creció a una tasa promedio anual de 6.5%.  Y, para no ir tan lejos, entre 1959 y 1967, durante ocho años, crecimos a una tasa de 7.2% promedio anual. 

El crecimiento del período actual, comparado con el de 1959-1967, se sustenta no solo en los altos precios de las materias primas sino también en el liderazgo de sectores no transables de baja productividad. Los sectores que más crecen son: Comercio, Otros servicios y Construcción.  En el año 2011, estos tres sectores explicaban el 72.7% del PBI y el 62.4% de la PEA ocupada de un poco más de 15 millones. En estos tres sectores se encuentra la mayor parte de las empresas de «1 a 10 trabajadores» que emplean a personas de baja calificación y donde los ingresos mensuales son menores a los 800 soles.
El crecimiento no está modernizando la estructura productiva. Somos ahora una economía menos manufactura y más terciarizada con empleos de muy baja calificación y productividad. Si a los sectores Comercio, Otros servicios y Construcción, le agregamos la Agricultura, que sigue siendo predominantemente tradicional y también de baja productividad, estos cuatro sectores explican el 80.4% del PBI y el 87.9% de la PEA ocupada del año 2011. Se trata de una estructura productiva que no se diferencia en lo sustancial de la que prevalecía a fines de los años 1930: la agricultura y los sectores terciarios explicaban el 68% del PBI y el 81% de la PEA ocupada.

La estrategia neoliberal de basar el crecimiento de largo plazo exclusivamente en el comportamiento de la economía internacional y en el mantenimiento de una estructura productiva terciarizada y de baja productividad, está acentuando la insuficiencia estructural de demanda interna asociada al reducido mercado interno debido al descuido de la agricultura y de la manufactura, y a los bajos ingresos de la inmensa mayoría de la población.
El espectacular crecimiento de las importaciones

Las políticas neoliberales han debilitado estructuralmente a la economía interna. Ahora es más dependiente de la economía internacional. Alan García restauró el estilo de crecimiento primario exportador del fujimorismo. Alteró los precios relativos en contra de las exportaciones no tradicionales, eliminando así el tímido cambio emprendido durante el gobierno de Alejandro Toledo. Estimuló la competitividad de estas exportaciones mediante el mayor abaratamiento del costo del trabajo (cholo barato), y abrió más el comercio a las importaciones bajando aranceles y firmando TLCs.

La estrategia exportadora neoliberal descuidó la expansión y creación de mercados internos, y renunció a las políticas sectoriales, como la de desarrollo industrial, al aumento de los sueldos y salarios y al mantenimiento de un tipo de cambio real estable y competitivo. De julio de 2006 a setiembre de 2012, el tipo de cambio real cayó sistemáticamente: el bilateral se redujo en 16.3% y multilateral en 34.1%. El tipo de cambio real bilateral de setiembre de 2012 tiene un valor parecido al registrado en enero de 1998, mientras que el tipo de cambio real multilateral de setiembre de 2012 tiene un valor 11.1% menor que el registrado en enero de 1998. Cabe preguntarse, entonces, si la reciente desaceleración de las exportaciones se debe solo al actual estancamiento de la economía mundial o si tiene responsabilidad, en parte, la notable caída del tipo de cambio real ocurrida desde inicios del gobierno de Alan García.
La caída del tipo de cambio real, al mismo tiempo que encarece nuestras exportaciones no-tradicionales, abarata las importaciones. En general, las políticas neoliberales han acentuado la dependencia de importaciones de nuestra economía. Los insumos y bienes de capital importados representaban el 37.2% de la producción manufacturera de 1987. Este porcentaje aumentó a 70.7% en el año 1997 y a 126.4% en el año 2008. Si a los insumos y bienes de capital importados le agregamos los bienes de consumo duradero importados,  estas importaciones superan en 38.1% a la producción manufacturera del año 2008. Han crecido también las importaciones de bienes de consumo no duradero con respecto a la producción agrícola y pesquera: de 12.5% en 1987 pasaron a 27.3% en el año 2008. Hay ahora una notable penetración de las importaciones en el mercado interno, junto al predominio de las exportaciones de productos tradicionales (77.5%) en el total.

A modo de conclusión

El estilo de crecimiento actual no fundamenta sus ganancias de competitividad en el crecimiento sostenido de la productividad, y es un crecimiento altamente dependiente de importaciones. Desafortunadamente el actual gobierno ha renunciado a su oferta electoral de generar las condiciones para la expansión de los mercados internos y propiciar los cambios técnicos endógenos mediante el desarrollo agrícola e industrial.



Publicado en el diario La Primera, el sábado 10 de noviembre.

No comments: