Thursday, March 24, 2011

La conspiración de la Fortuna

Hay una herencia colonial que aún pesa en la cosmovisión de muchos políticos. El gusto por lo meteco, el desprecio íntimo a lo popular, la arrogancia y la endogamia cultural, el temor a lo diverso, y la práctica cortesana frente al poder del capital transnacional, son las características de los grupos políticos que defienden el modelo económico neoliberal. Ninguno de sus representantes connotados --Keiko Fujimori, PPK, Luis Castañeda y Alejandro Toledo—se compromete a cambiarlo y menos a revisar el régimen tributario minero para tener un sistema más equitativo.

El poder económico contra el bienestar social
Se dice que impedir la exportación del gas, abaratar su precio en el mercado doméstico, aplicar un impuesto a la sobreganancias mineras y generalizar el pago de regalías, son medidas que atentan contra la inversión extranjera. El hecho es que el gas se vende más caro aquí que en el extranjero y que la actividad minera tiene una serie de beneficios tributarios como la devolución anticipada del IGV e ISC y los contratos de estabilidad tributaria que le permite aplicar beneficios ya derogados. Si tomamos en cuenta el monto que se dejó de recaudar por estos beneficios en los últimos años, la tasa implícita del impuesto a la renta se ubicaría por debajo del 30%. De otro lado, si aplicáramos el precio promedio de los años 1990-2003 para calcular el valor de las exportaciones mineras de los años 2004-2010, las sobreganancias generadas por el aumento espectacular de sus precios asciende a 52.3% del total exportado en dicho período.

Sólo los que confunden su lealtad a un negocio con la lealtad al país, pueden sostener que la propuesta de abaratar el precio del gas o de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras, es la receta perfecta para que no venga más inversión extranjera.

El inicio de la guerra sucia
El repunte en las encuestas de Ollanta Humala está generando una contracampaña que sin duda se intensificará en los próximos días. Como globo de ensayo han circulado la fábula de la influencia de la coyuntura electoral en la leve alza del precio del dólar, que efectivamente se aparta de la tendencia apreciatoria de las otras monedas de la región. Ni Humala ni su plan de gobierno son responsables de lo que ocurre y ocurrirá en el mercado cambiario. Los responsables son los mismos especuladores que, junto con PPK el año 2006, intentaron crear un pánico para impedir el repunte de Humala.

Tampoco se puede decir que el impuesto a las sobreganancias es la causa de la supuesta incertidumbre. Los inversionistas extranjeros saben que este impuesto lo tuvo Estados Unidos, lo tiene Canadá y Australia, y ha sido adoptado recientemente por Chile.

La motivación es política. Hay una connivencia reverencial de la derecha económica con los especuladores nativos para impedir la Gran Transformación del país. Esperemos que el BCRP haga su trabajo.



Publicado en el diario La República, jueves 24 de marzo

8 comments:

Gelber Bonifacio Carranza said...

Muy buen articulo...Felicitaciones y saludos desde San Marcos

W. Riveros said...

se agradece su articulo.
Saludos desde arequipa.

BENJAMIN PEREA BLOG said...

DR. ESTA SEMANA TIENEN QUE CAHMBEAR EL DOBLE PORQUE SE VIENE MAS GUERRA SUCIA DEL COMERCIO Y SUS PASQUINES, DEL CORREO Y SUS PANFLETOS, ETC,ETC.
SERIA BUENO QUE USTED MISMO SE MUEVA POR LAS UNIVERSIDADES PITUCAS COMO PACIFICO,LIMA,RICARDO PALMA, PARA DE UNA VEZ POR TODAS, LOS ESTUDIANTES COMPRENDAN BIEN EL PROGRAMA DE GANA PERU Y SE DEN CUENTA DE QUE HUMALA NO ES LO QUE DICEN.
SALUDOS

Marco said...

Felicitaciones MAESTRO, muy buen artículo, que pena que personas como ud sean empañadas por este sistema putrefacto, pero gente como ud debe ser como el agua, fuerte e incompresible y rodea las piedras q hay en el camino.

Julio Echeverría said...

Estimado Félix,
Falta poco para que comiencen a sacar faltas de conducta cometidas en la instrucción primaria, habrá que tomarlo de dónde proviene.
Lo cierto es que la caída del Bolsa del día lunes, no pensé que se le atribuyera a Ollanta, sobre todo la del índice del Industrial Dow Jones.
El sistema monetario internacional está completamente podrido y cualquier cosa puede pasar, precisamente ese es el rol de PPK defender la posición delos banco internacionales.
Saludos,

BENJAMIN PEREA BLOG said...

Dr. Jimenez.
Solo una consulta, ¿que implicancias tiene o tendrá el Decreto de Urgencia que acaba de salir, el 012?
¿cual es el proposito del gobierno?

Saludos

Dante Bobadilla said...

Es un montón de falacias que obedecen a una visión ideologizada de la realidad. Por ejemplo, el concepto de "sobreganancias" no existe. Es un invento de la izquierda. El precio de venta lo pone el mercado y nunca ha existido ese concepto de "sobreganancias". Es un disparate de la izquierda que nunca pierde ni una sola ocasión para combatir la inversión extranjera. Al final lo único que saben plantear es que el Estado se haga cargo de todo. Ese es finalmente su único planteamiento. El resto es cháchara.

Julio Echeverría said...

Estimado amigo Bobodilla,
El suscrito poco o nada tiene que ver con la izquierda (por lo menos ha combatido a los Jacobinos desde siempre) de modo que veamos ¿cómo dijo?:
Es un montón de falacias que obedecen a una visión ideologizada de la realidad. Por ejemplo, el concepto de "sobreganancias" no existe. Es un invento de la izquierda.
Estoy de acuerdo con usted en que la ideología sólo distorsiona la realidad y se contrapone al análisis científico. Pero se da cuenta de lo que afirma, que un concepto le sea incomprensible, inaprehensible, inalcanzabe, pero ¿que no existe?. No se como hará usted para extirparlo de tanta cabezita que anda por allí, aplicara logotomía tal vez.
Pero su confusión es usual, tratará de buscar la sobreganancia como algo intrínseco al producto mismo(empirismo puro), al margen de todo; método que ha hecho mucho daño al pensamiento humano, y al parecer se ha tragado el cuento de la teoría del valor (de cambio) de un tal Smith.
Los conceptos modernos del valor distan mucho de eso, parten de la innovación y la eficiencia operativa con la que se produce. Es decir, la ingeniería del producto, las instalaciones, los procesos, el takt time, y los respectivos balances (de materiales, de energía, de esfuerzo, de maqs. y herramientas) para el desperdicio cero, de alli las variantes.
El mercado y el precio es un tema de segmentación y personalización. Ya que no venderías a importes inferiores al costo.
Ahora, las minas no son canteras de granito ¿o sí?. Los recursos no son riquezas en sí mismos, pero tampoco es para que no se pague nada por ellos M.P., sobre todo porque los equipos y maquinaria usada para su extracción ni siquiera se fabrica en el mercado interno.
Entonces podríamos decir, si lo permites, que existen costos de operación?, de ser así, entonces éstos debieran incluir la materia prima que procesa. Y a mayor tecnología, mayor velocidad y a mayor velocidad debería incrementar la capacidad productiva el trabajo, y en consecuencia abaratar los costos; pero como los bienes de capital requeridos no los produces, tienes que adquirirlos y adivina a quién? . ...a los mismos consorciados de la extracción (saqueo), es decir el comprador y vendedor son la misma persona.
No sólo no generan cadenas productivas y por lo tanto no crean mercado interno (nada hay compensatorio) , y como muy bien dices el precio lo da el mercado, pero no precisamente el mercado nacional.
Estos 'sincri' al aplicar precios internacionales en los mercados internos, implican una exportación e importación de operaciones y bienes inexistente que hay que pagar. Lo mismo aplica al cobre, el gas, etc. Esto es encapsular el abaratamiento para generar margen especulativo. ¿A esto llamas mercado?.
Me pregunto si el concepto del capitalismo existe para tí. Porque no se si estarás de acuerdo con que la producción de bienes de capital es el identificador característico del capitalismo, clave parareducir los costos y generar trabajo artificial; y si no producimos los bienes de capital entonces convendrás conmigo en que estamos fuera del sistema, de allí se entiende una visión errada muy común: feudal y servil, que es lo que combatió la Gironda en la Revolución Francesa y los padres fundadores de la Revolución Americana, lo que denota que hemos fracasado por no enfrentar el problema, lo hemos evadido por 200 años, esperando que venga un extranjero a resolverlo.
Te recomiendo revisar la Teoría de las fuerzas productivas de Federico List, Los Principios de Economía Política, Los Principios de las ciencias Sociales y la Unidad de la Ley de H. C. Carey. Que es la base sobre la que se ha erigido Los Estados Unidos de Norteamerica.
Y tienes razón ese Sistema Inglés de Economía Política (de izquierda a derrecha) es pura cháchara. Si hay un nacionalismo, el de los EE.UU. es muy alecccionador.
Saludos,