Wednesday, February 09, 2011

Entrevista: Hacia una economía nacional de mercado

Wilder MayoEditor de Economía del diario La Primera, miércoles 9 de febrero de 2011
DETALLE: De acuerdo a una encuesta de la Pontificia Universidad Católica el 77% de la población se encuentra disconforme con el actual modelo económico y desea un cambio radical o parcial de este.

Félix Jiménez, jefe de la Comisión de plan de gobierno del partido GANA PERÚ y candidato al Congreso con el número 9, advierte de los problemas del actual modelo económico que acrecienta la desigualdad y explica la propuesta que lidera el candidato Ollanta Humala para revertir esta situación: expandir y fomentar la inversión privada nacional creando y desarrollando mercados internos. A esto le denomina “economía nacional de mercado”. De acuerdo con Félix Jiménez:
REMUNERACIONES CAEN:Durante el presente gobierno la participación de las remuneraciones en el ingreso nacional total cayó de 23.1% a 20.9%, mientras subió la de las utilidades de 67.5% a cerca de 70%.
GANANCIAS: El 2010 salieron, por concepto de utilidades del capital extranjero, 8,900 millones de dólares, equivalentes a 25 mil millones de soles, cifra superior al ingreso de todos los pobres del Perú que suma 21 mil millones.
BALANZA: Las importaciones reales per cápita aumentaron durante el actual gobierno a un ritmo de 16.6% anual, cifra superior a la registrada en los años de crecimiento (1993-1997) del gobierno de Fujimori (13.9%). Las exportaciones reales per cápita sólo crecieron a la tasa de 3.8% promedio anual.

-¿Cuáles son los problemas del actual modelo económico?-
-El modelo de desarrollo que está siguiendo el país en las últimas décadas hace más vulnerable y dependiente a la economía de factores externos. Es un modelo que basa el crecimiento no en la productividad. Tenemos una economía que crece sin generar desarrollo y que acrecienta la desigualdad en la distribución del ingreso. De acuerdo a cifras del INEI, ha crecido notoriamente la participación de las utilidades, de las ganancias (el excedente de explotación) en el ingreso nacional y ha decrecido la participación de las remuneraciones.

Este es un modelo en el que el crecimiento económico no está basado en el incremento de la productividad. El 63% del PBI corresponde a los sectores Comercio y Otros Servicios, que son en promedio de bajísima productividad y en los que básicamente operan empresas de 1 y 10 trabajadores con un ingreso promedio mensual que no pasa de los S/. 650. En este grupo de empresas –según cifras oficiales- se ubica el 77% de la PEA.

Nosotros queremos cambiar ese modelo y sustituirlo por uno que haga énfasis en temas de desarrollo, mejor distribución del ingreso, en generación de puestos de trabajo decente con ingresos dignos. Todo ello sobre la base del desarrollo de los mercados internos. A eso lo hemos llamado “economía nacional de mercado” que, principalmente, busca que los mercados internos se expandan, que la inversión privada nacional se expanda, centrando así la fuente de generación de demanda al interior del país.

-¿Cómo desarrollarán los mercados internos?-
-Los mercados internos se desarrollan generando condiciones para que las MYPES y micro empresas puedan expandirse, para que la inversión privada local nacional pueda expandirse de manera significativa. Para que ello ocurra planteamos: un plan de inversiones en infraestructura que tiene como objetivo eliminar en el lapso de 15 a 20 años, el déficit actual de infraestructura que tiene el país. Ese déficit en relación al PBI de es 35 a 40%. Un elemento importante en este plan de infraestructura es el que hemos llamado el núcleo infraestructural que es una matriz de vías férreas transversales y longitudinales de más o menos un total de 9 mil kilómetros, con la finalidad de generar condiciones para que se genere mercados en la sierra y la selva. En términos de costo el 30 a 40% de este núcleo se empezara en el 2011-2016.

-¿Y como expandir la inversión privada nacional?-
-Justamente el núcleo infraestructural permitirá terminar con la restricción (acceso) de mercados que tienen las empresas nacionales. Así vincularemos la economía con la geografía y la demografía. Este es el primer elemento.

El segundo elemento para que las inversiones privadas nacionales se expandan es el desarrollo de un mercado de capitales en soles, en el que las MYPES, principalmente, y las otras empresas nacionales puedan emitir deuda en soles –de mediano y largo plazo- para financiar sus inversiones. Para ello, cambiaremos el marco regulatorio del mercado de capitales en la que especificaremos las condiciones para que las MYPES y medianas empresas puedan emitir deuda en soles en el mercado de capitales.

El tercer elemento es la revolución educativa y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. En el país la tercera restricción (LA PRIMERA restricción es la de mercado interno que se resuelve con infraestructura, la segunda restricción es de financiamiento que se resuelve con mercado de capitales) que enfrenta la inversión privada nacional para expandirse es el capital humano y la tecnología. Por ello, desarrollaremos ese capital humano haciendo una revolución educativa. Entre otras cosas, destinaremos como mínimo 1% del PBI para la inversión en investigación y desarrollo.

-Y el crédito que actualmente se le otorga a las MYPES-
-Ese crédito es carísimo. Tiene tasas de interés entre 30 y 40%, en promedio; además es básicamente de corto plazo. Lo que planteamos es que en el mercado de capitales estas empresas puedan emitir deuda en plazos mayores, de cinco años a 10 años, o más. Por experiencia internacional se sabe que en los mercados de capitales la tasa de interés son más bajas que las que ofrece el mercado financiero bancario. Y para que el mercado de capitales no castigue a los que emiten deuda, plantearemos que esa emisiones tengan alguna garantía que la pueden dar instituciones como COFIDE.

A favor de inversión extranjera

-¿Y dónde queda la inversión extranjera? ¿Será tomada en cuenta en un eventual gobierno de Ollanta Humala?-
-Por supuesto. La inversión extranjera tiene un papel importante que cumplir en esta estrategia de desarrollo. La inversión extranjera podrá seguir participando, como lo viene haciendo, pero en condiciones distintas. Lo que importa en nuestra estrategia de desarrollo es que la inversión extranjera no deprede el medio ambiente y, por el contrario, que haga transferencia de tecnología, genere desarrollo agrario, industrial y agroindustrial, es decir, que contribuya al desarrollo del país. Bajo esas condiciones la inversión extranjera es bienvenida.

La inversión extranjera podrá participar en el desarrollo de la infraestructura pues un déficit tan enorme no puede ser superado solo con inversión pública. La inversión privada extranjera y nacional participarán en el desarrollo de la infraestructura. Todo ello bajo modalidades ya conocidas, directamente bajo concesiones transparentes, o en asociaciones público-privadas.

-Entonces descarta que en un eventual gobierno de Ollanta Humala la inversión extranjera será dejada de lado-
-Va a tener un rol importante bajo ciertas condiciones de desempeño, pero que quede claro que nosotros queremos generar condiciones para que la inversión privada nacional o local se expanda a lo largo y ancho del país. Las inversiones extranjeras que respeten estándares laborales básicos, que transfieran tecnología, que respeten el medio ambiente y que tributen con justicia, serán bienvenidas. No creo que haya un inversionista extranjero privado o público que no acepte estas condiciones, que no acepte por ejemplo que debe de cuidar el medio ambiente. No creo que haya un inversionista extranjero que no esté de acuerdo en transferir tecnología y en contribuir al desarrollo de la zona donde opera.

-Entonces el Estado da las garantías para el tema de inversión extranjera-
-Un gobierno de Ollanta Humala será un gobierno que respeta el Estado de derecho, eso es fundamental. Sin embargo, existen algunos contratos que ha firmado el Estado con empresas privadas que no favorecen el desarrollo nacional. Es el caso del Gas Natural Para nosotros el gas es fundamental porque queremos cambiar la matriz energética y desarrollar la industria petroquímica. Por ello tenemos que orientar el gas a la satisfacción del mercado interno presente y futuro, es decir, al desarrollo nacional. Por otro lado, hay empresas mineras que han generado enormes utilidades en un contexto de altos precios de los conmodities y no lo han compartido con el país. En ese caso impondremos un impuesto a las sobreganancias y vamos a generalizar las regalías, ya que existen empresas mineras que no las pagan.

Gas y minería

-En matriz energética, ¿hacia qué apuntamos?-
-Nosotros planteamos una matriz que combine fuentes variadas de energía como la hidroenergía, el gas, la energía nuclear, el petróleo, la geotermia, la energía solar etc. para que el país disponga de energía diversa, segura, accesible, limpia y barata.

-A las mineras las respalda los contratos de estabilidad jurídica firmados con el Estado-
-La Constitución ha convertido a los contratos de estabilidad tributaria en contratos ley, entonces ese es un problema. Lo importante es que los contratos de estabilidad tributaria se firmaron en condiciones que no son las de ahora. Vamos a renegociar. Para que permanezcan vigentes dichos contratos, las mineras pagan un impuesto extra de 2%, por ello renegociaremos ese porcentaje para elevarlo a 7%

-El tema del gas, existen contratos para destinar el gas a la exportación, ¿qué sucederá con estos?-
-Se va a renegociar. Recuerde usted que hace poco este gobierno intentó renegociar el contrato del gas justamente para cambiar esta cláusula que está permitiendo que se exporte, que se siga exportando. Vamos a revisar esos contratos para que el gas se destine al mercado interno y al desarrollo del país.

Acuerdos comerciales

-En el tema de los TLC´s continuará con la política de expandirlos-
-Vamos a revisar los TLC firmados con EEUU y Chile. Estos no son tratados de libre comercio, son básicamente tratados que favorecen y ponen en condiciones de ventaja al inversionista extranjero en desmedro del inversionista privado local. Además son tratados asimétricos. No se puede decir que existe un tratado de libre comercio con EEUU cuando este país subsidia, como lo hacen otros países de la Unión Europea, su agricultura. Este es un tratado para sobreproteger al capital extranjero, afectando la soberanía nacional.

-Entonces no firmarán más TLC, pero para el sector empresarial son muy importantes los acuerdos comerciales-
-No se va seguir con esa política. Además, ahora el promedio arancelario en nuestro país está por debajo del 5%. Es bajísimo. Nuestro comercio ya está totalmente abierto . Nosotros queremos que el intercambio comercial con otros países sea justo. Por eso vamos aplicar políticas que favorezcan el desarrollo de la agricultura, de la industria, es decir, que favorezcan el desarrollo de los mercados internos, para de esta manera aumentar la productividad y la competitividad de nuestras empresas nacionales para exportar. Asimismo, desde un inicio utilizaremos el tipo de cambio para apoyar la competitividad de nuestros productores industriales y agroindustriales que exportan. Estamos planteando un tipo de cambio real estable y competitivo y, simultáneamente, aumentar la productividad expandiendo los mercados internos

Principales propuestas por sectores de GANA PERÚ

Economía. Construir una economía nacional de mercado, abierta al mundo, como un nuevo modelo de desarrollo basado en la expansión de los mercados internos liderados por la agricultura y la industria. Crecimiento económico de 6 a 7% promedio anual.

Reforma del Estado. Nueva Constitución para res.tablecer la soberanía del Estado y su papel regulador de los mercados y promotor del desarrollo; además de la descentralización política, administrativa y fiscal, con gobiernos regionales transversales, nueva relación institucional con competencias definidas entre los diferentes niveles de gobierno.

Infraestructura. Según el plan de gobierno de GANA PERÚ, esta es la base de la construcción de una economía nacional de mercado que permitirá integrar al país, económica, social y políticamente. Proponen, además, agua y saneamiento como servicio de acceso universal, modernizar ENAPU, potenciar la industria naviera, proseguir los proyectos IIRSA y los Programas Costa-Sierra, entre otras.

Trabajo y pensiones. Restablecer la plena vigencia de los derechos laborales, incrementar el Salario Mínimo Vital: de S/. 600 a S/. 750 en el primer año de gobierno, y duplicarlo (S/. 1200) a fines del gobierno; pensión No Contributiva de S/.250 mensuales para adultos mayores de 65 años.

Educación. Aumentar al 6% del PBI el gasto en Educación, priorizando el gasto en capacitación docente y en infraestructura; mayor financiamiento de la universidad pública hasta alcanzar el 1% del PBI y reforma universitaria integral; creación del Sistema Nacional de Investigadores y el Fondo Nacional de Investigación Universitaria.

Corrupción. Realizarán la auditoría de los contratos de inversión, amnistías y exoneraciones tributarias para definir las buenas prácticas y crear nuevos modelos de normas anticorrupción.

Agricultura. Plantea renegociar el TLC, potenciar el Banco Agropecuario, apoyo técnico-científico para el agro y ganadería, fomentar la asociación de pequeños productores para usar maquinaria y tecnología de punta. Además, para impedir el retorno de los latifundios pondrán límites a la propiedad en la costa hasta 10,000 Has, en la Sierra hasta 2,000 Has de tierras con riego.

Salud. Otorgar atención universal de salud de calidad y gratuita, a través de un Sistema Nacional de salud, con real rectoría del Ministerio de salud; implementar la Ley de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de salud.

Cambio climático. Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, propiciarán la disminución del consumo de combustibles derivados del petróleo. El transporte público y privado a nivel nacional usará Gas Natural comprimido o Gas Natural vehicular.

9 comments:

Unknown said...

Expansión de los mercados internos es lo que necesitamos. En Ica los pequeños agricultores están pasando muy malos momentos con la actual política del gobierno, y para remate la naturaleza se ensaña con ellos. Cientos de agricultores están arruinándose con las avenidas de agua que inundan sus sembríos y ni el Gobierno Regional ni el Gobierno Central reaccionan con rapidez para ayudar a estos peruanos que, en su mayoría siembran panllevar.
Las empresas agroindustriales solo dejan a Ica los salarios mínimos que pagan a sus trabajadores, las grandes utilidades salen a Lima y el extranjero. Necesitamos un cambio, urgente.

Unknown said...

La ciencia de la Economía es desde siempre compleja y que muy pocos lo descifran, tanto así que hasta la actualidad, no hay un peruano que diga, que tal o cual ministro de economía, acertó en la política económica que desarrolló; desde el 3 de agosto de 1821, cuando Don José de San Martín, creó la Secretaría General de Hacienda, nombrando como primer ministro de hacienda al precursor Hipólito Unanue, hasta la actualidad, a don Ismael Benavides Ferreyros, son los primeros a quienes se les maldice.

El economista Manfred Max-Neef, en una entrevista concedida en Alemania, a la Periodista Amy Goodman, desarrolla interesantes apreciaciones, partiendo de la metáfora barefoot economy-(economía descalza); son muy interesante sus postulados:

-La economía está para servir a las personas y no inversamente.
-El desarrollo es para las personas, no para las cosas.
-Crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no necesariamente requiere de crecimiento.
-No hay economía que sea posible, si se enfrenta al ecosistema.

En fin; ojala dichos postulados y la obra del mencionado economista, le merezca un comentario, como Ud. Sabe hacerlo.
Fraternalmente; Juan José Alva.

Unknown said...

Debería de hablar más el candidato Ollanta Humala en los medios acerca de su plan de gobierno, en especial sobre la economía nacional de mercado, que a opinión personal es una alternativa viable y prometedora dado el potencial del Perú; y dejar de lado los ataques a otros candidatos y a entrar en discusiones sin sentido con periodistas antiizquierdistas como Mariátegui.

Julio Echeverría said...

Estimado Felix
Me parece importante destacar la necesidad de un cambio estructural de la economía a las condiciones anti industriales que hemos padecido por años. La orientación de la economía hacia los mercados externos (si bien nos ha aliviado un problema de caja). Es bien cierto que nos hace inmunes a cualquier tambaleo del sistema monetrio internacional. Nuestra balanza comercial, las cifras demostran como irónicamente nos hemos visto 'salvados por la campana' en el 2,009 y Alan casi ha podido repetir el plato 89-90.

Siendo optimista, pero no tan distante de la realidad como nuestros candidatos, creo que el desplome del sistema financiero internacional, si no tabalea nuevamente en mayo-junio, lo mas probable será para setiembre-octubre del presente. No sé que se hará de los compromisos cuando las reservas internacionales de unos US$ 42,000 millones signifiquen algo así como US$4,500, ya que no creo que los banqueros le metan la mano nuevamente al bolsillo de los contribuyentes norteamericanos.
La creación de la economía nacional de mercado, se ve diferente desde el punto de vista de la economía física. Atender la descentralización, la industrialización y la convocatoria a las PYMES debe entenderse de forma conjunta como parte de un plan integral de Defensa Naconal.
Este Requiere de la mano de obra calificada que contamos y mucha participacion de emprendedores nacionales e innovacion que acompañe al plan de electrificacion nacional, y hasta apoyo internacional como Corea del Sur que puede ser uno de los nuevos aliados.

Discrepo que toda fuente de energía sea igual. Ya que estamos privilegiados por fuentes energéticas lo suficientemente densas y de baja polución y que contamos en cantidades envidiables y naturales, no explotadas, está en el potencial hidroenergético. Que nos permitirá crear una red de cadenas de suminstros desde el cobre manufacturado hasta el reemplazo de los taxis, apuntando al auto electrico y cambiar radicalmente el concepto del tractor, con lo que lograremos altisimos rendiminetos y automatizacion con empleo productivo que nos permitiría subsidiar la capacitacion de los jóvenes y campesinos en labores altamente productivas.

Igualmente, las medidas impositivas en tasas monetarias y compromisos en precios mas bajos, solo son posibles en un combate agresivo a los costos, esdecir abaratamiento, que se ve diferente bajo la economia fisica para generar productividad, fijando cuotas físicas. Los precios de los minerales, como el oro, suben porque hay demanda internacional ya que todo mundo sabe del colapso del sistema financiero internacional y este no va ha ser, sino ya fue, y todo el mundo se está stockeando y lo cómico es que nosotros, que somos la fuente, nos vamos a ir fielmente al hoyo, junto con el dólar.

Julio Echeverría said...

Ya que les gusta mucho el modelo chileno alos mineros, alli se asigna 10% dela extracción del cobre para sus fuerzas armadas. Nuestras reservas físicas son cerapio. Ni petroleo, ni cobre, ni oro; de repente algo de esparragos cuando no los compran, pero reservas que sean reservas, ultimamnete solo sirven para rescatar la devaluación del dolar, verdad eso es un tema del BCRP, eso no se toca. No es tan fácil.
No es fortuito que la mejor recomendacion de PPK (a Santos cuando salio lecto) sea apostar todo por los comodities, y en su plan Peru: Ahora o nunca expresamente dice que industria energia y minas ni tocarlo porque esta muy bien y esta caminando. Osea industrializarnos, ¿Nosotros? ¿para que? eso no es para nosotros lo nuestro es comodities, Y el si sabe de l crisi financiera pero ese es el punto de vista de los banqueros.
Respecto a los puntos sectoriales, si sólo se aplicara los metodos de fiscalizacion automatizados investigación de operaciones productivas, con metas de desperdicio cero, se obtendría facilmente un ahorro de 20 a 25% del presupuesto nacional, lo que incluye la lucha contra la corrupción, pues el manejo físico es diferente al monetario.

Me gustaría hacerte llegar una pequeña presentación y de ser posible y despertar interes estoy dispuesto a una explicación expositiva. Si el señor Humala no adopta un Plan verdadermente contundente y radical contra el narco trafico y el terrorismo, que nadie le v acreer mientras nantenga su alinaza con los cocaleros y qque eso se manej con el dialogo, amal palo se arrima porque el personalmente sabe que la DEA es el principal ente que facilita la narcoeconomia.

Saludos cordiales,

jev

FÉLIX JIMÉNEZ said...

Si me deja su e-mail le responderé con mucho gusto con detalle.

Julio Echeverría said...

Con gusto, mi estimado
jechev123@gmail.com
jechev123@yahoo.com.mx
jev@summatec.net
Telf:+511 447 2125
Celu:+51 993846304
Reciba un cordial saludo,
jev

Julio Echeverría said...

Estimado Felix,
Entiendo que las responsabilidades te tienen ocupadísimo, lamentablemente
no recibí tu cuenta y me hubiera gustado hacerte llegar unas iniciativas programáticas, y espero sepas disculpar los errores donde,
dice: de la economía a las condiciones anti industriales
debe decir: de la economía de las condiciones anti-industriales.. y donde
dice: que nos hace inmunes ...
debe decir: que no nos hace inmunes
Te quería hacer llegar una planteamiento de Uniones departamentales para una descentralización efectiva, ya que para enfocar un programa de Economía de Defensa Nacional, estos nodos serían la base para generar una reacción en cadena controlado en un proceso de industrialización acelerado.
Igualmente garantizar la prudencia de no gastar mas de los que se gana analizando la Balanza comercial me parece crucial que se exponga, para quitar esa falta de confianza en el manejo económico, y especialmente el manejo poco prudente de García, casi h podido repetir el plato.
Además el tsunami más alarmante es el desencadenamiento de la crisis financiera internacional que al parecer de todas maneras empezará desde Japón, El sistema monetario internacional está, como decían las abuelitas de antaño, llevan el demonio amarado por dentro.
Tengo la impresión que Toledo esta totalmente alineado a Kuczynski, en este aspecto, tienen el mismo planteamineto, que es el de los banqueros y que acarrea medidas tan anti-populares y que en otros casos extremaron al fascismo al estilo de Hjalmar Schacht.
Obviamente medidas como las de Woodin y White, adoptadas por FDR, son a mi parecer las mas prudentes para lanzar una verdadera recuperación productiva.
Recibe un cordial saludo de mi parte y espero que Ollanta rompa realmente con los cocaleros, si quiere convencer de una economía sana y tener exito.

Percy Taira said...

Contacto prensa.

Saludos señor Félix Jiménez, mi nombre es Percy Taira y soy productor del programa Opinión que se transmite a través de Salgalú TV Online. Quisiera invitarle al programa el próximo miércoles 30 para que usted pueda exponer, junto con otros jefes de planes de gobierno, las propuestas de su partido en relación a la primera infancia, programas como Cuna Más, entre otros.

Gracias.

Puede escribir para confirmar el contacto a: ptaira@salgalu.com