Tuesday, December 21, 2010

Gran Alianza Nacionalista Gana Perú con Ollanta Humala

Presentación del Plan de Gobierno del Partido Nacionalista

Quisiera empezar señalando que para nosotros el Nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora.

Es un proyecto político de la Gran Transformación del País, para construir un Estado Nación que constituya el espacio de vigencia de la Democracia y los derechos ciudadanos, de soberanía para valorar la diversidad cultural, y para la gestión autónoma de la política y de la economía de mercado.

Queremos cambiar el actual modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales, violenta la legalidad y la democracia, y no genera desarrollo.

Nuestro plan se organiza en torno a los siguientes ejes políticos, económicos y sociales:

1. Combatir la corrupción, que hoy es un método de gobierno, el narcotráfico y el terrorismo, y transformar el modo de hacer política restituyéndole el carácter de instrumento al servicio de la justicia.
2. Practicar una forma republicana y democrática de gobierno, con mecanismos explícitos de evaluación y control constitucional de los gobernantes.
3. Trasformar al Estado con una reforma Constitucional para hacerlo descentralizado, democrático y participativo; defensor de la soberanía nacional; promotor del desarrollo y de los derechos sociales universales; regulador de la economía de mercado; y promotor de una gestión gubernamental descentralizada en base a regiones transversales.
4. Forjar un nuevo modelo de desarrollo sobre la base de la construcción de una economía nacional de mercado abierta al mundo, que articule la costa, la sierra y la selva del país, desarrollando mercados locales y regionales internos, con trabajo digno y empresas nacionales competitivas. Las inversiones extranjeras que respeten estándares laborales básicos, que transfieran tecnología, que respeten el medio ambiente y que tributen con justicia, serán bienvenidas.
5. Recuperar la soberanía sobre nuestros recursos naturales como el agua y la tierra, los bosques y la biodiversidad, el gas y los minerales para que contribuyan a la eliminación de la pobreza y desigualdad que afectan a millones de peruanos.
6. Instaurar sistemas universales, gratuitos y de calidad en educación y salud, a los cuales tengan acceso todos los peruanos sin discriminación alguna por ingresos o condición social.
7. Mejorar la inserción del país en la comunidad internacional y promover el proceso de integración de América Latina, apoyando la Comunidad Andina, Mercosur y Unasur.

Nuestro plan contiene una estrategia de desarrollo cuyo objetivo es desarrollar una economía de mercado que integre económica y socialmente al país en el marco de un estado de derecho, democrático, con plena separación de poderes y que permita poner en práctica la democracia republicana. Esto significa cambiar la manera de crecer y distribuir riqueza, endogenizando la fuente de demanda e ingresos y del crecimiento, que hoy se encuentra en los mercados externos.

La estrategia de desarrollo que planteamos incluye medidas de transformación estructural, de administración del corto plazo y un conjunto de políticas y programas sectoriales y sociales.

A. La transformación estructural que proponemos tiene como propósito generar las condiciones para la expansión de las inversiones nacionales, desarrollando mercados internos, a lo largo y ancho del país.

Queremos desarrollar y diversificar la capacidad productiva (agrícola e industrial), centrando la generación de demanda al interior del país. Los actores principales de esta estrategia, serán todos los inversionistas nacionales que hoy enfrentan restricciones para expandirse y arriesgar sus capitales.

Haremos posible la expansión de estas inversiones:
1. Con inversión en Infraestructura económica y social para conectar la economía con la geografía y la demografía. El núcleo de esta propuesta es la construcción de vías férreas (9 mil km entre vías longitudinales y transversales) alimentadas por energía eléctrica e instalando fibra óptica y tuberías de gas natural debajo de las vías férreas. Junto a este núcleo está el resto de la infraestructura económica (puestos y aeropuertos) y social.

2. Con el desarrollo del Mercado de capitales en soles y la modificación de su marco regulatorio para hacer posible que las pequeñas y medianas empresas emitan deuda de mediano y largo para financiar sus inversiones.

3. Con una Revolución educativa que haga énfasis en la calidad y en el Desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

• Vamos a emprender un Reforma Educativa con una visión integral.
• Vamos a incrementar los recursos del sector para hacer viable esta reforma.
• Revalorizaremos la Carrera Pública Magisterial.
• Vamos a llevar a cabo una Nueva Reforma Universitaria con un enfoque común a todas las universidades (públicas y privadas).
• Vamos a conectar el mundo empresarial y del trabajo con las universidades y los institutos superiores.
• Vamos a aumentar los fondos asignados a la I&D a un monto cercano al 1% del PBI, en un período no mayor a tres años.
• Vamos a promover el emprendimiento también en las innovaciones tecnológicas.

4. Con la Recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales.

Los recursos naturales deben servir al desarrollo nacional. Especial énfasis hacemos en la soberanía energética porque un país que no controla su energía no controla su futuro.

Nos comprometemos a una respuesta consistente con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Con este fin proponemos el Cambio de la matriz energética.

5. Finalmente, con el fortalecimiento de la Regulación para que la Economía Nacional de Mercado beneficie a los consumidores y a los emprendedores y empresarios pequeños y medianos.

Fortaleceremos este marco regulatorio y el papel de INDECOPI:
• Para fomentar realmente la competencia en energía (gas, combustible), servicios (telefonía, electricidad), medicinas, servicios financieros, seguros, AFP;
• Para hacer posible la regulación sectorial en función a las particulares características de los distintos mercados articulando INDECOPI con los respectivos ministerios; y,
• Para introducir normas de Regulación ambiental, para que la economía nacional de mercado coexista con el uso sostenible de los recursos naturales. No es admisible una política de regulación de mercados que auspicie la depredación de los recursos naturales y la contaminación ambiental, por ausencia de prácticas razonables y el uso de tecnología moderna.

B. Estas son medidas cuyos efectos no son todos de corto plazo. Pero siendo medidas con efectos de mediano y largo plazo, para sostenerse requieren de estabilidad macroeconómica. Y la novedad es que conectamos nuestras medidas de largo plazo con las de corto:

• Mantendremos una Baja inflación aumentando la eficiencia del actual esquema de política monetaria con el desarrollo del mercado de capitales.
• Gestionaremos la política fiscal con una regla contracíclica y con el objetivo de mantener un Bajo déficit fiscal.
• Mantendremos un Tipo de cambio estable y competitivo para promover las exportaciones manufactureras y agroindustriales. Esto requiere mejorar la eficiencia de las intervenciones esterilizadas del BCRP en el mercado cambiario y la incorporación de medidas de control del capital especulativo. (Mencionar el actual escenario internacional).
• Y, restableceremos el salario mínimo como instrumento de política e introduciremos estándares laborales decentes, el derecho a la libre sindicalización y a un sistema de protección social universal. Esto es absolutamente necesarios para desarrollar un proceso sólido y estable de generación de demanda al interior del país.

C. En materia de Políticas Sociales nuestras prioridades son: el ámbito rural, la población campesina e indígena, la población infantil y los adultos mayores.
De acuerdo con estas prioridades se incluyen políticas de educación, salud, vivienda, agua y saneamiento, trabajo y previsión social, y programas sociales y políticas para la equidad, dirigidas a sectores específicos (inclusión de población social indígena, de personas capacidades diferentes, etc.).

Especial mención merece nuestras propuestas de:
• Un régimen de pensiones sustentado en dos sistemas: a) Un primer sistema público que garantiza pensiones de jubilación para todos; y, b) Un segundo sistema privado que sirva de complemento al primero. Este pilar es voluntario y está basado en cuentas individuales para trabajadores asalariados e independientes.
• Un sistema de pensiones no contributivas para personas adultas mayores que habitan en las zonas rurales.
• Un Seguro Universal de Salud
• Una educación pública de calidad junto a un programa de nutrición infantil con desayuno y almuerzo, agua, desagüe y luz en las escuelas.
• La promoción de la cultura del deporte con una política integral cuyo objetivo sea desarrollar valores en la población, lograr una mejor calidad de vida, de salud preventiva y reducir la violencia social.

D. Para financiar estas políticas y programas efectuaremos una Reforma Tributaria.
La reforma tributaria debe contribuir, además, con la generación de un circuito de demanda e ingresos centrada dentro del territorio nacional. Las fluctuaciones económicas no pueden poner en riesgo permanente el cumplimiento de las funciones del Estado.

El objetivo de la reforma es elevar la presión tributaria hasta ubicarla, en una primera etapa, entre 18% y 20% del PBI, para ello proponemos:
• Elevar el peso de los impuestos directos: mediante el aumento de la tasa de impuesto a la distribución de las utilidades de 4.1% a 5.6% para acercar el impuesto a la renta a 35%.
• Revisar y eliminar mediante negociaciones con las empresas involucradas, los convenios de estabilidad tributaria para adaptarla a las nuevas condiciones políticas, y sociales y económicas del país. Proponemos elevar la tasa de 2% extra por tener estabilidad tributaria a 5% o 7%.
• Evaluar la factibilidad de reducir gradualmente la tasa del IGV para acercarla al promedio de América Latina (de 14 a 15%) y aumentar su productividad, pero mediante la disminución (hasta su eliminación) de las exoneraciones sectoriales y regionales.
• Eliminar el otorgamiento de beneficios indebidos como el de la depreciación acelerada de activos.
• Establecer el impuesto a las ganancias extraordinarias en las actividades mineras.
• Aumentar las tasas diferenciales actuales por concepto de regalías.

Compatriotas:
Nuestro objetivo es el bienestar de todos los peruanos. La tarea histórica de la Gran transformación debe ser obra de un vasto movimiento social, de todas las fuerzas patrióticas, nacionalistas, de izquierda y progresistas, de un movimiento multicultural, democrático, porque es la hora de reivindicar los derechos de las mayorías excluidas de las libertades fundamentales de la vida, del acceso a la cultura, de la alimentación, de la educación de calidad, de la salud, del empleo e ingresos dignos, y de la justicia.

Muchas Gracias

Lima, 20 de diciembre de 2010.

1 comment:

Carlos said...

En Brasil se puede ver otra historia. Construyeron una ciudad en el centro del país, para pasar su capital desde la costa (Rio de Janeiro) y gobernar a todo el pais desde Brasilia.

Sólo un presidente con coraje puede cambiar la capital del pais y construir otra ciudad desde donde se preocupe verdaderamente por todo el Perú