Friday, April 15, 2011

Un amplio acuerdo

Cuando la democracia es limitada por una injusta y desigual distribución del ingreso, por La exclusión social, y por un sistema económico que no genera empleos de calidad y salarios decentes, el miedo es el arma utilizada por los grupos de poder para envilecer al pueblo e impedir el cambio. A esto se agrega, en nuestro país, la práctica étnica y culturalmente autocentrada del poder de ciertas elites sociales, empresariales y políticas que actúan, como digo en otra parte, “diferenciándose de la mayoría de la población, imponiendo sus preferencias en los contenidos de las políticas económicas y, por lo tanto, desatendiendo las consecuencias de estas políticas en las condiciones de vida de aquella población cuya composición étnico-cultural es diferente a la suya”.

Las reacciones de autodefensa que el miedo genera, en estas condiciones, impide valorar la vida en democracia, es decir, valorar la importancia de convivir con partidos e ideologías distintos y hasta contrapuestos.

El pensamiento único neoliberal que la dictadura fujimorista puso en práctica en la década de los noventa, exacerbó el ejercicio no democrático del poder, envileció a la población excluida y en situación de pobreza, pero también a la propia naturaleza de la política. Ésta dejó de ser instrumento de justicia social; la política pública se convirtió en vehículo de asistencia y caridad; y, los espacios públicos (escuelas, hospitales, etc.) se convirtieron en guetos para pobres.

Fueron casi veinte años de envilecimiento y del retiro de la decencia de la práctica política.

Por las razones anteriores, el resultado de la primera vuelta electoral genera esperanza porque revela que hemos avanzado algo en la construcción de ciudadanía y democracia. A pesar de la campaña del miedo que, al igual que en el año 2006, realizaron los grupos de poder y cierta prensa, un tercio de nuestros compatriotas ha expresado libremente y sin temor su deseo de transformar esa realidad votando por la candidatura de Ollanta Humala. “Los electores de abajo, dice un amigo, desde hace buen tiempo muestran una racionalidad clara, en función de la defensa de sus intereses tantas veces traicionados”.

Se ha abierto así el camino hacia la consolidación de la democracia. Estamos frente al nacimiento de nuevos sujetos políticos –la amplia mayoría de nuestra población reclama cambios en la manera de crecer de la economía para generar desarrollo—y de un nuevo liderazgo político, el de Ollanta Humala, que ofrece ejercer el poder y gestionar las políticas públicas asegurando y garantizando la justicia social y el desarrollo nacional en democracia.

Esta es la ruta que acaba de ser abierta con los resultados de la primera vuelta. Las fuerzas del cambio y de la democracia tenemos la tarea histórica de derrotar al fujimorismo corrupto y violador de los derechos humanos que hoy representa Keiko Fujimori. Es, por lo tanto, la hora de un amplio acuerdo político para darle gobernabilidad a las fuerzas del cambio que lidera Ollanta Humala y para iniciar la cura moral de nuestra sociedad, para que la decencia –como dice el siquiatra Castilla del Pino-- “sea el supremo valor moral en toda clase de relación (personal, social, política y profesional)”. Está abierta la oportunidad para consolidar una forma de gobierno republicana y democrática, y de hacerla irreversible. Unámonos.


Artículo publicado en Hildebrandt en sus Trece, viernes 15 de abril de 2011.

8 comments:

Cesar said...

Doctor!!! En el Diario Gestión salio un señalamiento literal diciendo “La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”

Podría explicarnos a que se debe esta medida?. Personalmente creo que los aportes de uno no deberían ser tocados por ningún motivo ya que es el esfuerzo que cada persona hizo durante su vida para tener una jubilación tranquila.

Yo estoy de acuerdo con muchas propuesta de Ollanta pero este hecho podría hacer que muchas personas de clase media inclinen su voto hacia la otra candidata.

Cesar Valencia

FÉLIX JIMÉNEZ said...

César:
En el párrafo que citas no dice que se tocará los aportes de los afiliados a las AFP. Estos aportes son intangibles por ley.
Lo que se está planteando es un sistema que tenga una parte pública con uno que es contributivo y otro que no es contributivo, y una parte privada con aportes voluntarios.

Un sistema parecido lo tiene Chile desde marezo de 2008: tiene tres pilares: solidario, contributivo y voluntario.

No hay que dejarse engañar ni amedrentar.

blanca said...

Estimado Doctor: le pediría que publique un artículo en relación a las AFP y lo que realmente está proponiendo Gana Perú. La mayoría de los diarios a manipulado la propuesta y mucha gente está asustada. Gracias.

BENJAMIN PEREA BLOG said...

Dr, efectivamente, creo que debe recurrir a la prensa o dar una conferencia sobre este tema. Usted y los que estamos a favor de esta propuesta, sabemos que los rivales buscaran de todas formas agarrarse si es posible de una coma, un punto o un acento del plan, para atacar a Humala. Hay que estar alertas y preparados para cualquier eventualidad.
saludos

Juan Carlos said...

Dr. Jimenez, reconozco que no lo conocia, especialmente su extraordinaria claridad para expresar algo tan concreto y cierto: El Peru debe cambiar una estructura economica y de relacion entre el gobierno y los gobernados, llena de injusticia y aun hoy de explotacion. Yo no vote por Humala en la primera vuelta, y tampoco lei su propuesta de gobierno 2011, pero cuando vi a Rosa Maria Palacios defender lo indefendible ante representantes de Gana Peru y apreciar su temor ( casi egoista) de que no se toque a un monopolio de comunicacion, decidi de que ese programa habia que leerlo. Confieso de que cuando empeze a leerlo lo entendi y comprendi immediatamente, son las aspiraciones de la mayoria de los peruanos plasmadas en un excelente trabajo.Si, senior Jimenez, el pais debe de cambiar , este es el momento de hacerlo, de cambiar estructuras arcaicas y poco modernas ( o modernas para poquisimas personas.... tal vez para las que estuvieron en el Peru Day de Wall Street nada mas )y de convertir a este bello pais, que es el Peru en un pais para todos, en un pais que se enorgullezca de su educacion publica y universal, en definitiva que se sienta orgulloso de ser un pais inclusivo, justo, educado y definitivamente moderno para todos. Mucho gusto Dr Jimenez

alonso_cgs said...

Felix
¿Por qué es que Ud. y todo su equipo se dedica a criticar el modelo neoliberal de la economía y proponen un cambio tan radical? Chile salió adelante justamente gracias a las medidas neoliberales implementadas por los de la escuela de Chicago en la época de Pinochet, y luego se aplicaron medidas de carácter más social pero siempre respetando el modelo básico y nunca desviándose de la manera que Uds. plantean. El resultado es que hoy es una de las mejores economías de América Latina. Su modelo "nacionalista" fue aplicado en Venezuela, Bolivia y Argentina y son los peores de la región. En Brazil, Lula nunca planteó la nacionalización de empresas y siguió con los lineamientos básico del neoliberalismo o más bien un modelo más neoclásico pero con mejores políticas sociales. Uds. no plantean eso, sino algo mucho más cercano a lo de los países que están peor en la región. ¿Me puede explicar en que sustento económico se basan?

Wens said...

Estimado Félix:

Previo un saludo cordial, sobre el tema de ahorros con fines pensionables, me encantaría que evalúes la posibilidad de incluir en su propuesta de gobierno, para fortalecer el Sistema Privado de Pensiones, facultar a las empresas bancarias a que administren dichos fondos. Por economía de escalan podrían reducir los costos de las comisiones que cobran actualmente las AFPs... Esa propuesta la puedes evaluar en mi blog.

Saludos cordiales,

Wens

Jorge Ignacio said...

Estimado Felix

¿Porqué retroceder en el tiempo? Cualquier buen economista que lea el plan de gobierno del chavista de Humala se dará cuenta que sus propuestas serán un desastre para el país. Se está proponiendo lo mismo que propuso Alan garcía en su primer gobierno, lo que terminó con la destrucción económica del país.

Humala sabe muy bien que varias cosas de lo que propone no lo va a poder cumplir como por ejemplo rebajar el costo del galon de gas.

Me parece totalmente injusto que se aprovechen de la ignorancia de un tercio de la población, y que una vez en el poder (ojala que no lleguen nunca), aplicarán las mismas medidas socialistas que el presidente Chavez.