Sunday, January 31, 2010

MANIFIESTO ¡Por la gran transformación del Perú!

•El Perú se encuentra en una encrucijada. Ha llegado el momento de optar entre profundizar la democracia que recuperamos de la dictadura fujimorista y que los gobiernos posteriormente elegidos han secuestrado a favor de unos pocos, o continuar con la imposición neoliberal, que arrebata el esfuerzo de millones de mujeres y hombres para entregarlo a los grupos trasnacionales y hace imposible un futuro de libertades para todas y todos los peruanos.•Frente a esta situación un grupo de ciudadanas y ciudadanos llamamos a convertir nuestro país en una nación libre y justa, donde la exclusión no exista más. En esta perspectiva apoyamos la candidatura a la Presidencia de la República del ciudadano Ollanta Humala Tasso, quien representa los ideales de la gran transformación que nuestra patria requiere y la unidad de las fuerzas que anhelan construir la democracia y la Nación peruanas.

•Para transformar la actual situación hay necesidad de una profunda renovación de la política y un cambio radical en la economía. Esta renovación supone un camino distinto que supere la herencia colonial de la república criolla, que traiciona la promesa de la vida peruana, construyendo una nueva República que nos lleve a un Estado-Nación, democrático, constitucional, social, laico, descentralizado y pluricultural. La herramienta para ello es la conquista en las urnas de un nuevo Gobierno Democrático Nacional y Progresista y una Nueva Constitución que exprese la voluntad popular y ponga fin al veto del gran capital; es decir, un nuevo contrato social favorable al pueblo y opuesto al contrato neoliberal de 1993, que permita una democracia para todas y todos.

•La lucha anticorrupción se convertirá en la tarea primera y fundamental de un nuevo gobierno democrático para sacar adelante el Perú. Partimos de la convicción, sin embargo, de que la corrupción no es solo ni principalmente un problema de conductas, sino de una falsa identidad con el Perú difundida por un grupo dominante que controla el Estado y ve al país como un territorio ajeno al que hay que saquear en el menor tiempo posible. Por ello, ninguna lucha anticorrupción será exitosa si no se basa en la construcción de una identidad común que desarrolle el amor por lo nuestro, la defensa del patrimonio nacional y recoja nuestras raíces andino amazónicos.

•Para lograr la gran transformación que proponemos necesitamos una economía nacional de mercado abierta al mundo. Ni la industrialización sustitutiva de importaciones ni el modelo primario exportador neoliberal han logrado integrar el país. La economía moderna ha quedado desvinculada de la demografía y la geografía nacionales y subordinada a una dinámica externa que no toma en cuenta a la mayoría de peruanas y peruanos. Necesitamos un modelo de desarrollo que respetando nuestra diversidad étnica, cultural y ecológica, promueva el mercado nacional, recupere el control nacional de los recursos naturales, promueva una nueva industrialización y termine con la segmentación productiva y la discriminación económica, brindando trabajo y generando condiciones para el emprendimiento de las peruanas y peruanos.

•Esta propuesta nos permitirá enfrentar el problema más grave de nuestra sociedad que es la aguda desigualdad que padecemos, la que tiene como consecuencia que el 40% de las peruanas y peruanos sean pobres. Para vencer la desigualdad necesitamos enfrentar los privilegios de unos pocos y promover políticas sociales universales y no caritativas ni privatizadas como las del neoliberalismo. Esto supone reformas integrales en la educación, la salud, la vivienda, la promoción del empleo y las pensiones que se basen en un nuevo pacto fiscal que grave a los que más ganan y más tienen. Asimismo, la recuperación de los derechos laborales arrebatados por la dictadura fujimorista y negados hasta hoy.

•Necesitamos también una descentralización que de poder efectivo, tanto político como económico, a los municipios y las regiones, para que puedan cumplir el papel de gobierno en sus respectivos lugares. Para lograrlo, constituiremos regiones transversales en las que se desarrollen espacios económicos y políticos viables que sean un efectivo contrapeso al centralismo limeño.

•Queremos convertir al Perú en un promotor del proceso de integración de América Latina, apoyando y no saboteando esfuerzos como la Comunidad Andina , el Mercosur y la Unasur. Para ello, revisaremos todos los tratados de libre comercio que se opongan al ejercicio de nuestra voluntad soberana. Es como bloque regional integrado y no como países individuales que debemos enfrentar el reto global. En esta misma perspectiva pugnaremos por una globalización solidaria con los pueblos que apoye el ejercicio de los derechos humanos y el buen uso de los recursos del planeta.

La tarea es seguramente mayor que nuestras posibilidades, pero creemos que recuperar nuestra patria, vendida y humillada, es un imperativo no solo político sino también moral que debe movilizar millones de voluntades; por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos.


Lima, enero de 2010

Alberto Adrianzén Merino - DNI: 07238307 / Oscar Barreto Vásquez - DNI: 00029241 / Carlos Bedoya - DNI: 10813358 / Marco Briones - DNI: 06675100 / Ranulfo Cavero Carrasco - DNI: 28270284 / Omar Chehade M. - DNI: 09337557 / Isabel Coral - DNI: 09373151 / Manuel Dammert Ego Aguirre - DNI: 06256174 / Gregoria Félix Huanca - DNI: 22428056 /Ricardo Giesecke - DNI: 09431194 / Cecilia Israel La Rosa - DNI : 06247499 / Félix Jiménez - DNI: 10137245 / Salomón Lerner G.- DNI: 08205476 / José Lizárraga Trujillo - DNI: 08898669 / Sinesio López - DNI: 07730302 / Nicolás Lynch - DNI: 10270250 / Urbano Muñoz Ruiz - DNI: 25749428 / Edmundo Murrugarra - DNI: 10144268 / Pilar Orrego Bejarano - DNI: 19807615 / José Oscátegui Arteta - DNI: 07833371 /Vicente Otta - DNI: 07247992 / Blanca Rosales - DNI: 07233326 / Roger Rumrrill - DNI: 06762849 / Ricardo Soberón Garrido - DNI: 06625316 /Carlos Tapia - DNI: 07732575 / David Ugarte Vega Centeno - DNI: 23851585 / Raúl Wiener - DNI: 07717557

Publicado en el diario La República 17/01/2010

Sunday, January 03, 2010

El Lastre Económico y Político de Alan García

Es difícil identificar algo bueno en la gestión económica de Alan García. No es por mezquindad, sino por la magnitud de los problemas que sufre la población y por respeto a ella. Prometió un programa distinto al que ahora aplica y que es contrario a los intereses del país. Es un mal ejemplo de político. «La conducta y solo la conducta –decía J. Stuart Mill— da derecho al respeto; en lo que el hombre ejecuta, no en lo que es por nacimiento, se funda su derecho a la consideración pública.» Difícil que cambie en los próximos quince meses que le resta en el cargo.

Hay que destacar, sin embargo, que no se atrevió a modificar el esquema institucional de política macroeconómica que heredó de Alejandro Toledo. Finanzas públicas sanas y baja inflación son el resultado de este esquema; aunque hay un mal manejo del tipo de cambio que hoy, en plena crisis, sigue afectando a las exportaciones no tradicionales.

Su gobierno acentuó la dependencia de la economía peruana respecto de la economía mundial y la hizo más vulnerable a los shocks externos adversos –como la crisis actual. Por eso, la tasa de crecimiento de más de 10% se redujo, por efectos de esta crisis, a 0%. Se descuidó el desarrollo de los mercados internos porque se prefirió al gran capital, financiero y minero.

Se optó por una economía de extracción de recursos primarios y terciarizada que opera exacerbando la desigualdad, con salarios estancados y, por lo tanto, con insuficiencia de demanda interna. El presidente neoliberal, el del «óbolo minero», no fue capaz de reponer los salarios reales aplastados en su primer gobierno. El salario real de 2008 equivale sólo al 52.8% del salario de 1987. Olvidó que la justicia –como decía ese gran liberal J. Stuart Mill– es el verdadero fundamento de la vida moral en los tiempos modernos.



(Publicado en la revista Caretas el 30 de diciembre de 2009).